La auditoría forense en la Propiedad Horizontal, un mecanismo efectivo de inspección a profundidad.

16 de sep. de 2021 2 min de lectura
La auditoría forense en la Propiedad Horizontal, un mecanismo efectivo de inspección a profundidad.

Muchos de los propietarios se ven inmersos en querer ejercer el derecho propio de inspección en las unidades residenciales o mixtas de las cuales hacen parte, pero muchas veces el solicitar información resulta contradictorio respecto a la manera en cómo se desarrollan las situaciones. Casos como inconsistencias en los estados financieros, la ejecución del presupuesto y los posibles malos manejos, que se presentan hacen que la incertidumbre crezca diariamente en los propietarios.

Si bien es dado de que figuras como el consejo de administración o la revisoría fiscal están para monitorear este tipo de actuaciones y es allí donde surge la necesidad de hacer valer el derecho de inspección, porque los mecanismos como el derecho de petición y la acción de tutela no bastan para averiguar la realidad del asunto. El punto de partida para entender la auditoría forense se basa en reconstruir una posible escena del crimen financiero (desfalcos, fraudes y adulteración de estados financieros) o la de determinar un detrimento patrimonial (malas prácticas que conllevan al deterioro de la propiedad horizontal) y se da primordialmente desde el inicio de una administración hasta su terminación por sospechas que requieren de sustento que van más allá de evidenciar pruebas que demuestren malas prácticas.

Es por eso que desde consultorías inteligentes te enumeraré algunos puntos a tener en cuenta para solicitar ante la asamblea de propietarios esta auditoría especializada:

1. Se debe auditar 5 ciclos básicos como son el administrativo, legal, financiero, contable y tributario.

2. Se debe iniciar de inmediato para sobre guardar la cadena de custodia de la información.

3. Deberá determinarse si existe un posible fraude y/o detrimento patrimonial.

4. Se deberá tener como parte probatoria en el proceso de litigio.

5. Debe de sindicarse a los directos responsables.

6. Debe ser realizada por un contador público con TP vigente.

7. Deberá estar enmarcada bajo las normas Internacionales de Auditoría (NIA's)

El resultado allí obtenido dará la tranquilidad que necesitan los propietarios para saber si su patrimonio en la propiedad horizontal fue, es y seguirá siendo administrado de la mejor manera incluyendo a las figuras de consejo de administración, contabilidad y comités que se presenten según el reglamento de propiedad horizontal todo ello guardando compostura respecto de la ley 675 de 2001 y las que le sean aplicables según el contexto jurisprudencial que sea necesario en cada caso.

Es de suma importancia diferenciar este tipo de auditoría a la auditoría externa, como bien te mencioné anteriormente la auditoría forense busca encontrar fraudes, detrimento y sindicar a los responsables mientras que la auditoría externa se limita a dejar en evidencia mediante hallazgos irregularidades en el proceder de los responsables.

Debes recordar que todo tiene un debido proceso y que este tipo de auditoría en la propiedad horizontal es el mecanismo más efectivo para llegar a la verdad del caso, pero no se puede desconocer que en ocasiones el resultado se reduce a malas prácticas que no conllevan a indemnizaciones o que por el contrario se deba acudir a realizar un peritaje para cuantificar los daños y perjuicios ocasionados, mismo peritaje que le da a la auditoría forense la solidez ante los estrados judiciales en el momento del litigio.

Por Jhon Piedrahita Ortega. Contador público.

CEO Consultorías Inteligentes.

Recuerda que si deseas conocer sobre los servicios de Propiedata, ingresa en el siguiente formulario, deja tus datos y un consultor se contactara contigo.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.