Incremento de las cuotas de administración en copropiedades 2022

5 de ago. de 2022 2 min de lectura

Al cerrar el periodo presupuestal del año 2021, es obligatorio por ley que el consejo de administración y el administrador se encarguen de establecer el presupuesto para el periodo del año en curso (2022).

Sin embargo el aumento de las cuotas de administración dependen de los ingresos necesarios para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes establecidos en la Ley 675 de 2001.

Aunque dentro de la legislación no existe una tarifa en específico, este incremento debe ser pautado y elegido por los miembros de la asamblea general de copropietarios. Por lo general se tiene en cuenta el presupuesto del periodo anterior con el del periodo actual para determinar si es descabellado el incremento o no.

El incremento de las cuotas depende estrictamente de los ingresos necesarios para la seguridad y conservación de los bienes comunes de una copropiedad, pero finalmente los únicos encargados de apoyar esta propuesta por parte del administrador, es la asamblea de copropietarios.

Si necesitas tener un aproximado de cuanto podría ser el incremento de estas cuotas, ten en cuenta que el aumento del SMLM que es de un 10% de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional de acuerdo al Decreto 1724 del 15 de Diciembre de 2021 junto con la cifra del IPC (índice de precios al consumidor) que es de un 5,62% impactan directamente en los presupuestos de los gatos de cada copropiedad, como los servicios de vigilancia y aseo que evidentemente deben ser reajustados sus sueldos debido a este incremento.

Por último recuerda que estamos justo en el tercer trimestre, fecha elegida para realizar la asamblea general de copropietarios donde plantean el nuevo presupuesto de las cuotas de administración, para eso ten en cuenta que Propiedata esta a tu disposición y si deseas realizar una cotización o reserva de tu asamblea virtual del 2022, llena el siguiente formulario y un consultor te contactará lo antes posible contigo.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.