Entrevista realizada por una administradora sobre la Propiedad Horizontal, los cambios mas grandes que ha tenido y su visión en los próximos años

2 de sep. de 2021 3 min de lectura
Entrevista realizada por una administradora sobre la Propiedad Horizontal, los cambios mas grandes que ha tenido y su visión en los próximos años

La Propiedad Horizontal desde principios de la pandemia ha venido recibiendo ciertos cambios en su estructura, algunos buenos y otros un poco regulares. Sin embargo no todo el gremio de colegas está al tanto de estas noticias, porque existen personas pertenecientes a Propiedades Horizontales que prefieren emitir opiniones respecto al tema, así como también existen personas que optan por comunicar sus opiniones de forma colaborativa aportando conocimientos, experiencias y preocupaciones con respecto a la PH, como es el caso de la señora Jacqueline Gil siendo ella una excelente administradora con más de 18 años de experiencia trabajando con Propiedad Horizontal, la cual tuve el grato placer de entrevistar.

Como ya había mencionado anteriormente, la propiedad horizontal ha experimentado cambios y aun en la actualidad le faltan muchos por asumir. Por ese motivo tomé la iniciativa de realizar reuniones con personas expertas pertenecientes a PH para escuchar sus opiniones y luego a través de redes sociales compartirles los datos e informaciones recolectadas producto de las entrevistas que realicé.

Así que sin más que redactar, te compartiré las 4  preguntas que le realicé a la señora Jacqueline Gil,  con sus respectivas respuestas.

  1. ¿Para usted qué es la Propiedad Horizontal?

“Es un conjunto de casas, apartamentos o cualquier inmueble, que viven cumpliendo unas normas específicas, que van regidos por un reglamento de propiedad horizontal y que lo acobija la ley 675 de 2001 que es la que regula la PH.”

2. ¿Cuáles son los cambios más grandes que ha presentado la Propiedad Horizontal desde que comenzó la Pandemia?

“Lo que ha venido con la pandemia es que los administradores ya no están 100% en los conjuntos, sino que ya se está manejando más la virtualidad. De pronto la pandemia nos ha enseñado a ser más proactivos,  y nos ha demostrado que no es necesario que una persona esté 100% en un sitio para que las cosas se hagan; se ha empezado a delegar, cosa que antes no se realizaba mucho. Definitivamente se están utilizando más los equipos de trabajo y las tecnologías.”

3. ¿Cuáles son los retos más grandes que presenta la administración de Propiedad Horizontal?

“Primero la convivencia entre conjuntos y afuera que exista un ente que regule la propiedad horizontal, porque nosotros estamos huérfanos, la propiedad horizontal no tiene un doliente; es por eso que hay tanta injusticia tanto para administradores, consejeros y residentes, porque no hay quien de verdad de soluciones. Pienso que lo más importante que debería tener la PH es un ente que la regule como tal, que sea un ente de control, pero que las soluciones se tomen a tiempo. En resumen sería impunidad en la propiedad horizontal”

4. ¿Cuál es su visión en los próximos años en la Propiedad Horizontal?

“Yo digo que la visión esta un poco difícil y mas con el proyecto de ley 301, si ese proyecto de ley se aprueba de verdad que será peor el remedio que la enfermedad, porque ese proyecto tiene más cosas malas que buenas, veo que el tema de la cámara de comercio me parece terrible, porque dicen que será gratis pero la cámara de comercio no trabaja de gratis y todo esto será más costosos para las copropiedades. Pienso que nosotros como administradores, los abogados, propietarios, periodistas somos un eslabón de la cadena y si entre todos no nos unimos de verdad para que haya un cambio a favor de la propiedad horizontal, yo pienso que puede ser muy complicado el futuro de la PH. El problema que tenemos con este proyecto de ley es que lo hemos discutido pero aun así no se le ha dado la debida difusión y muchos administradores no tienen ni idea sobre este proyecto de ley”

En resumen puedo redactar que la entrevista que realicé con la señora Jacqueline Gil, fue bastante interesante sobretodo por sus amplios conocimientos referentes a la PH y además por el aporte que me brindó comunicándome sus preocupaciones con respecto a al proyecto de ley  301, el cual ya fue a segundo debate y ya está por ir a la tercera discusión.

Sin más que acotar, espero que mi artículo en colaboración con los aportes de la señora Jacqueline, te brinde nuevos conocimientos.

Para más información sobre nuestros servicios, llena el siguiente formulario y un consultor se contactará contigo.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.