El Debido Proceso en las Copropiedades y cómo acceder a él

27 de sep. de 2021 2 min de lectura
El Debido Proceso en las Copropiedades y cómo acceder a él

Uno de los mayores desconocimientos por parte de administradores, consejeros y copropietarios es como acceder a un debido proceso en cualquier tipo de situación. Lo anterior ha generado conflictos porque la única respuesta que se recibe si eres propietario es “así está en el reglamento” o “la habeas data no lo permite” o simplemente la administración guarda silencio.

Lo que no conocen tanto órganos de administración como propietarios es que en la constitución política de Colombia se consagra un derecho fundamental como lo es la “petición” siendo este un instrumento que no requiere de la abogacía para su elaboración y que debe ser resuelto en 15 días hábiles. No obstante cuando este mecanismo no funciona y/o existe silencio de una de las partes es necesario continuar con “el debido proceso” y por lo tanto se invoca la acción de tutela; mismo mecanismo que se envía ante un juez municipal para que haga valer y respetar los derechos vulnerados respecto a algún tipo de situación, además es de obligatorio cumplimiento y deberá de ser en un término casi que de inmediato.

Por lo anterior, Consultorías Inteligentes te comparte algunos puntos fundamentales que debes tener en cuenta al momento de iniciar un debido proceso:

  1. Verifica que el reglamento de Propiedad Horizontal te faculte para solicitar información, peticiones, quejas y/o reclamos.
  2. Recuerda redactar de manera clara, precisa y concisa tus peticiones dentro del derecho de petición, para que sean resueltas de manera clara.
  3. Recuerda enviar el derecho de petición firmado y en lo posible por correo certificado, porqué te servirá como prueba en caso de instar a la acción de tutela.
  4. Si no recibes una respuesta clara y de fondo a tus pretensiones, recuerda que puedes acceder a la acción de tutela ante un juez municipal.
  5. No olvides tener todo en debida forma (documentación, contrariedades que puedas documentar por cualquier medio y testimonios)

Si bien y como lo mencionamos antes no requieres de la abogacía, debes tener en cuenta que para que tus derechos puedan hacerse valer necesitan de un sustento jurisprudencial que en el mejor de los casos y prácticos debe ser redactado por un profesional en Propiedad Horizontal que pueda comprender, contextualizar y darle un mejor manejo en redacción para que, tus resultados a las peticiones sean oportunas en la medida que así se requiera para solucionar cualquier tipo de situación.

Es de recalcar que no siempre es necesario utilizar o llegar a instancias jurídicas para hacer valer derechos fundamentales, pero en caso de requerirse se deberá respetar el debido proceso entre las partes para que no se derrumbe posibles acciones jurídicas y/o judiciales de cada caso en particular.

Redactado por Jhon Piedrahita Ortega Contador Público.

CEO Consultorías Inteligentes

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.