Ante los inmensos vacíos y deficiencias que tiene la ley 675 y la ausencia de la reglamentación a que esta obligado el gobierno nacional con todas las leyes que aprueba, se ha hecho necesario recurrir a la corte constitucional y otras entidades para poder conocer e interpretar las diferentes situaciones y problemas que se suceden al interior de las Propiedades Horizontales y poder encontrar alguna solución a los mismos.

A modo de ayuda pedagógica y como ilustración para mejorar el conocimiento y aprendizaje sobre todos los temas de Propiedad Horizontal, pero especialmente en los relacionados con la jurisprudencia que hasta la fecha se ha producido al respecto, señalamos la siguiente información para tener claro lo que es aplicable en todo su contexto legal a la Propiedad Horizontal y que no lo es; por lo tanto, se debe entender que las opiniones, conceptos y análisis que produzcan tratadistas, estudiosos y asesores en la materia, no se pueden considerar jurisprudencia y son solo de aplicación en las circunstancias en que se utilicen, como información para dirimir una diferencia de concepto o interpretación.

A continuación presentamos la clasificación de los pronunciamientos en materia de jurisprudencia constitucional, la cual se clasifica entres (3) grandes grupos, así:

Grupo T: La jurisprudencia producida por los jueces , tribunales y altas cortes, al resolver acciones de tutela por la violación de los derechos fundamentales, aclarando que estas obligan únicamente al accionante y al accionado.

Grupo C: La jurisprudencia producida al resolver acciones de constitucionalidad. Afectan directamente la ley; por consiguiente tiene efectos de aplicación universal, los cuales deben ser respetados y acatados.

Grupo SU: La jurisprudencia compilada o sumatoria de fallos de sentencias proferidas por distintas salas de una corporación que se refieren a asuntos relacionados con un tema, que permiten ser agrupados y unificados.

¿Tu conjunto ya tiene la mejor tecnología?

Actualiza tu administración, ahorra tiempo y dinero haciendo uso de nuestra plataforma de administración de propiedad horizontal.

Propiedata.com cuenta con la mejor herramienta tecnológica, pensada para hacer más eficiente el trabajo de administradores, automatizando las tareas repetitivas y facilitando la comunicación con los residentes.

La aplicación conecta a los propietarios, residentes y administradores en todo momento, facilitando la gestión de los recursos, aumentando la transparencia en la administración, mejorando el recaudo y la convivencia.

Decídete a mejorar tu conjunto ahora mismo y te damos los 3 primeros meses de servicio ¡GRATIS!

No pierdas un minuto más y adquiere la plataforma hoy mismo.

Crear Cuenta