¿Conoce usted la razón por la cual en los recibos de los impuestos prediales, aparece un área mayor a la que tiene su bien privado?

La respuesta la encontramos en el parágrafo 1 del artículo 16 de la ley 675/2001 que dice:

"El impuesto predial sobre cada bien privado incorpora el correspondiente a los bienes comunes en proporción al coeficiente de copropiedad."

Esta es la razón por la que en el cobro del predial el area que ve es mayor a la de su propiedad, ya que incluye el area de bienes comunes según su coeficiente.

Es por esto que recomendamos la elaboración de una tabla de áreas y coeficientes de cada uno de las propiedades, en donde se abra una columna que muestre el área proporcional que le corresponde a cada unidad privada y así mismo se identifiquen las variables usadas para el calculo de los coeficientes de copropiedad; tales como el área construida, el área privada y los factores de ponderación. De igual forma se deben identificar otras variables, como los módulos de contribución, cuando estos aplican en el caso de las propiedades con bienes de uso exclusivo bien sean residenciales, comerciales o mixtos.

Así los propietarios dispondrán de la información necesaria para contrastar con sus recibos de impuesto y tener la certeza de que se les esta cobrando de manera correcta y en caso contrario presentar las reclamaciones pertinentes ante la autoridad competente, que para este caso resulta ser la Secretaria de Hacienda de cada municipio.

Esta herramienta se convierte en un insumo para la educación y cultura sobre propiedad horizontal, que debe promover y practicar la administración, demostrando su capacidad y profesionalismo como líder y gestor de cambio al interior de su copropiedad.

¿Ya cuenta con las herramientas necesarias para mejorar su administración?

Modernice la administración de su copropiedad, ahorre tiempo y dinero haciendo uso de nuestra plataforma de administración de propiedad horizontal.

Propiedata.com facilita el trabajo del administrador, automatizando las tareas repetitivas, centralizando la información y creando canales de comunicación efectivos.

La aplicación conecta a los propietarios, residentes y administradores en todo momento, facilitando la gestión de los recursos, aumentando la transparencia en la administración y mejorando la convivencia.

Decídase a mejorar su conjunto ahora mismo y le damos el primer mes de servicio ¡GRATIS!

No pierda un minuto más. Regístrese hoy mismo.

Cree su Cuenta