A medida que transcurre el tiempo, poco a poco algunos sectores y trabajos se van incorporando a las labores presenciales. De acuerdo al Decreto 143 de 2020 expedido el 15 de junio, la alcaldía de Bogotá impartió nuevos lineamientos para el aislamiento preventivo. El cual compete e incluye medidas para la propiedad horizontal.

La situación que hoy vivimos y que seguirá siendo la realidad por mucho tiempo, ha repercutido en la forma de administrar las copropiedades. Ahora, para el administrador de propiedad horizontal es fundamental desarrollar un plan de comunicación donde pueda mantener activos los protocolos de bioseguridad, informar a su comunidad y promover de forma creativa el cuidado de todos, siendo un pilar importante en lo que queda de año.

Las responsabilidades del administrador de propiedad horizontal han cambiado y han tomado un nuevo rumbo, el fin sigue siendo el mismo; gerenciar y liderar tanto a los miembros como a los recursos que componen la copropiedad.

Estas son 5 medidas, importantes en el administrador de una copropiedad en este tiempo:

  1. Bioseguridad: Es importante que el administrador implemente las medidas dadas por el gobierno para mantener a su comunidad segura y libre de contagios. Es indispensable aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de los pisos, botoneras de ascensores, ascensores, manijas de puertas, pasamanos, mesón de porterías. También, establecer protocolos de limpieza con los miembros de servicios generales, evitar aglomeraciones, proporcionar al personal todos los implementos de bioseguridad y desinfección.
    Realizar de forma continua reportes sobre las medidas implementadas, es fundamental enviar esta información a todos los miembros de la copropiedad.

Puede interesarte: La era de la comunicación digital en la propiedad horizontal de acuerdo a la resolución 890 del 3 de junio de 2020

2. Comunicación digital: La resolución 890 de 2020 promueve el desarrollo de un plan comunicacional dentro de la propiedad horizontal. Es fundamental en este tiempo, contar con aplicaciones, plataformas y herramientas digitales que mantengan a todos los miembros de la copropiedad en constante comunicación con el administrador.

Para mantener una comunicación digital es recomendable utilizar correo electrónico, software para PQR’s, página web, realizar videoconferencias constantemente y crear protocolos de acuerdo a ciertas situaciones, establecer el tiempo estimado para la respuesta de cada solicitud.

Puede interesarte: Ventajas de incorporar herramientas digitales en la administración de la propiedad horizontal

3. Administración: Es necesario buscar nuevas alternativas para continuar desarrollando las actividades gerenciales, con el fin de dar un buen uso a los recursos.
El administrador debe pensar en nuevas alternativas para ayudar a su comunidad a cumplir con las obligaciones de la copropiedad, convocar la asamblea de forma virtual con el fin de no aplazar la asamblea general, administrar los bienes de la copropiedad por medio de un software administrativo y mantener una comunicación constante con los miembros del consejo para la toma de decisiones. Estas son algunas de las medidas que se pueden implementar en el área administrativa.

Puede interesarte: La Propiedad Horizontal y las complejidades administrativas

4. Información: Buscar información diariamente sobre los acontecimientos mundiales, nacionales, medidas de prevención, nuevos decretos a través de diferentes medios informativos como; periódicos, portales digitales sobre propiedad horizontal, blogs. Son opciones indispensables para mantener informada a la copropiedad.

Puede interesarte: La evolución de la tecnología y los beneficios que ofrece a la propiedad horizontal

5. Proyección: El administrador debe ser una persona que a través de su creatividad, liderazgo, innovación e imaginación puede anticiparse al futuro. Tomando decisiones acertadas en el momento justo, para así mejorar la administración de su copropiedad o para trazar un plan de acción claro antes de que surjan acontecimientos que puedan afectar a la propiedad horizontal.

Puede interesarte: 5 cualidades necesarias en un administrador de Propiedad Horizontal

La propiedad horizontal se encuentra en constante cambio, hoy la razón del cambio es la situación económica y mundial que nos obliga a quedarnos en casa y a evolucionar en la forma de trabajar y vivir. Es por esto, que es necesario contar con un administrador que desarrolle habilidades para liderar la propiedad horizontal en este tiempo.

¿Qué medidas consideras importantes para el administrador de propiedad horizontal?

Déjame saber respondiendo en los comentarios.