Roberto Ordóñez administrador en Panamá recomienda la tecnología para la administración de PH

3 de nov. de 2022 3 min de lectura
Roberto Ordóñez administrador en Panamá recomienda la tecnología para la administración de PH

Gracias a la entrevista realizada por Propiedata, hoy abordaremos temas sobre Propiedad Horizontal a nivel internacional, específicamente en Panamá.  Todo desde el punto de vista y la experiencia de Roberto Ordóñez que muy amablemente nos respondió todas las preguntas realizadas.

Antes de comenzar te comento brevemente sobre Roberto, siendo él un administrador panameño reconocido por sus 25 años de experiencia administrando Propiedad Horizontal, hoy en día forma parte de ADEPA PH, la asociación que nació el 01 de noviembre de 2018 y que actualmente cuentan con un amplio repertorio de profesionales administradores de la propiedad horizontal.

Roberto, es partícipe del gran grupo de administradores panameños que recomiendan e implementan tecnología en Propiedad Horizontal, bien sea para llevar a cabo procesos de asambleas o administrar copropiedades.

Sin más que añadir, a continuación te comparto las preguntas realizadas con las respuestas dadas por nuestro colega Roberto Ordoñez:

  • ¿Cuántos años tiene administrando PH? ¿Considera usted que ha evolucionado la PH en Panamá?

“Tengo más de 25 años administrando PH desde que era muy joven. Mi primer trabajo fue administrador, como con una formación muy limitada y obviamente me ha tocado mirar cómo ha evolucionado la normativa para el PH, Acá en Panamá, inicialmente se le conocía con el nombre condominio, después se le cambió el nombre a PH. Me he dedicado mucho más a lo que son PH comerciales que PH residenciales, sin embargo he tenido la oportunidad de tener las dos experiencias, inclusive ahorita me encuentro trabajando en uno mixto.”

  • ¿Para usted cuánto es el promedio en unidades actualmente en PH de Panamá?

“Estamos creciendo a pasos agigantados.Comenzamos con un primer PH  residencial muy pequeño y ya hoy tenemos entendido que hay conglomerados de mil unidades. Entonces, eso quiere decir que la evolución ha sido fuerte, ha sido importante.”

  • ¿Implementan tecnología en las PH de Panamá?

“Claro, claro que sí se utiliza. Creo que cada día estamos más abocados a eso. Yo te puedo decir que la virtualidad, se aceleró al entrar en pandemia, ha hecho que esto sea considerado mucho más porque fue la única forma en que pudimos tener contacto sin tener que reunirnos. Entonces, de forma forzada tuvo que entrar a abocarnos al uso de los medios tecnológicos y de la tecnología para esto. Yo pienso que si estamos abiertos a la tecnología”

  • ¿Enumere 3 retos de administrar una PH en Panamá?

“Las asambleas obviamente que lo pongo primero como un reto de desarrollo de una asamblea exitosa. La tecnología ha ayudado a eso. A mi criterio, la tecnología es una herramienta fundamental para poder obtener buenos resultados en una asamblea. Hay algunos administradores que no lo ven así. Sin embargo, yo en la experiencia que tengo ha sido así. Segundo, la facilidad que tenemos en ofrecerles mejor servicio a través del método tecnológico, obviamente. y la tercera pudiese ser la reducción en el archivo físico, la reducción del manejo de los archivos. Para resumir serían asambleas, mejor servicio y la reducción de los archivos físicos”

  • ¿Prefiere usted una asamblea de PH virtual o presencial?

“Yo la prefiero virtual te soy muy honesto, ¿pero por qué la prefiero virtual? En mi experiencia como administrador de propiedades comerciales, para poder tener al propietario de una oficina que representa a una corporación internacional, no voy a tener obviamente al dueño, luego voy a tener un representante o un apoderado. Entonces la virtualidad me hace tenerlos en tiempo real y me hace tener mejor quórum, esa ha sido mi experiencia.”

  • ¿Califique del 1 al 10, cuánto considera usted que la tecnología puede agilizar y facilitar la gestión y administración de PH?

“Un 10. Porque definitivamente el uso de herramientas eficientes nos va a acortar los tiempos. De hecho, la tecnología nos ha acortado la distancia, nos ha acortado los tiempos y nos ha permitido ser un poquito más eficientes en la gestión. Entonces, en la medida en que nosotros podamos tener y podamos automatizar algunos procesos, pudiésemos tener más tiempo para pensar en mejorar otras cosas que no pudiésemos hacer de forma virtual. Ya las estructuras, cosas tan rutinarias como por ejemplo el control de los accesos, la seguridad, el control inclusive para para movilidad de los propios vecinos dependiendo,del tipo es de propiedad horizontal que tienes, no hay otra forma que la tecnología, la vigilancia, el monitoreo de la vigilancia, el monitoreo de los equipos, cómo se comportan, ya sea que las bombas, que fallen equipos que reciben servicio de forma 24 horas, todo este tipo de cosas la podemos controlar a través de tecnología”

Para finalizar en nombre del equipo de Propiedata, agradecemos a Roberto Ordóñez por participar en este segmento de entrevista a administradores de PH en Panamá. No olvides que si deseas cotizar o reservar tu próxima asamblea bien sea virtual o presencial, puedes escribirnos haciendo clic aquí o llenar tus datos en el siguiente formulario.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.