Panorama 2021: Competitividad en la administración de propiedad horizontal

6 de mar. de 2020 2 min de lectura
Panorama 2021: Competitividad en la administración de propiedad horizontal

Hoy, la propiedad horizontal está experimentando un gran impulso tecnológico, después de años de estar rezagado en este campo, los propietarios y residentes de propiedad horizontal tienen altas expectativas en cuanto a la experiencia de usuario en sus copropiedades.

Por esto, es importante entender cuáles son los puntos de contacto que tienen en el día a día los residentes de una propiedad horizontal con la administración y los demás servicios que presta la copropiedad, para así mejorar estos procesos y entregar una experiencia única y positiva a los usuarios logrando una mayor satisfacción.

La evolución de las expectativas de los residentes

En la actualidad, gran parte de las personas usan al menos 1 plataforma digital para interactuar con su entorno y comunidad. Ya sean herramientas como Whatsapp, Facebook e Instagram entre otras, las personas cada día están más acostumbradas a realizar más acciones por medios digitales y principalmente desde sus dispositivos móviles.

Procesos que antes tomaban horas, como tener que realizar una consignación en un banco, hoy se pueden hacer en cuestión de segundos sin tener que salir de su vivienda, solo teniendo su dispositivo móvil a la mano.

La industria de la propiedad horizontal hasta hace unos años no había adoptado estas herramientas y tecnologías al mismo paso que otras industrias lo han hecho, quedando congeladas en el tiempo. Esto se debe, a que las copropiedades dependen de terceros, como los bancos y los contadores para algunos de sus procesos, como la facturación y el recaudo de los pagos, y en muchos casos estas entidades no tenían herramientas que facilitaran estos cambios.

Hoy, un residente puede simplemente abrir su aplicación cuando recibe la notificación de una nueva cuenta de cobro de la administración y pagar por medios digitales con unos pocos clicks y adicionalmente queda el registro de cada pago identificado en tiempo real para que el administrador no tenga que solicitar los soportes de pago y conciliar manualmente.

De funciones aisladas a procesos integrados

En varios de nuestros análisis y charlas con administradores, contadores, miembros de consejo y residentes, hemos encontrado que no todos tienen acceso a la información en todo momento. Por ejemplo, un administrador requiere información contable y financiera en todo momento para tomar decisiones acertadas basadas en los datos, pero en muchos casos estos datos no los tiene y debe pedirselos al contador, a quien le puede tomar varios días enviar la información, y para ese momento ya puede ser tarde.

Basado en esto, encontramos que el acceso a la información de manera centralizada era la mejor forma de mejorar los procesos. Facilitar el acceso a cualquier dato que sea necesario para la toma de decisiones por cualquier organismo de la copropiedad, lleva a una mejor experiencia de usuario y a mejores resultados en la administración.

Actualmente, una plataforma como Propiedata, integra todas estas herramientas, procesos y a la comunidad de una propiedad horizontal en una sola plataforma digital, resolviendo así los problemas de experiencia de usuario y acceso a la información que señalamos anteriormente.

Por último, teniendo en cuenta las expectativas de los residentes y el crecimiento que están teniendo las herramientas digitales, es necesario que evalúe si su modelo de administración de propiedad horizontal, tiene la capacidad de mantener la velocidad de los cambios tecnológicos, en un mercado que está evolucionando rápidamente o quedará congelado hasta el fin de los tiempos.

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios, registra tus datos en el siguiente formulario y un consultor te contactará.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.