Metáfora aplicable a las PH. "Como una tacita de plata"

26 de may. de 2022 3 min de lectura
Metáfora aplicable a las PH. "Como una tacita de plata"
Photo by Harry Shelton / Unsplash

La frase “Como una tacita de plata” muy usada por las mamas y las mujeres en general, (cuando hacen referencia a su casa, su apartamento, su cocina, su jardín) se hace válida para aplicarla como un caso práctico y replicable en las PH y el funcionamiento general de estas; en especial en lo que representa su imagen física, su aspecto estructural, su paisajismo, su urbanismo, su decoración de zonas comunes, su orden, su limpieza, su organización.

Por lo tanto, el impacto y la sensación que produce cualquier rincón de una propiedad en perfecto estado de conservación y con una belleza, limpieza y orden, representan una reacción automática de orgullo y satisfacción, que de manera constante se convierte en salud mental, alegría, felicidad, orgullo y compromiso.

La sumatoria de estos componentes, se convierte en identidad, sentido de pertenencia y personalidad, que se consiguen a partir de La Tacita de Plata. Esto es, una forma de representar y expresar el significado que tiene ese pedacito de coeficiente de propiedad sobre el activo y el patrimonio que representa un inmueble en el edificio, conjunto, condominio, club o centro comercial, bien sea público o privado, donde tenemos esa participación.

Si aplicamos, el sacrificio, el compromiso, la actitud, la voluntad, la pasión y el amor que las madres y las mujeres colocan diariamente en sus labores del hogar y hacen de cada rincón de su casa, su apartamento, su finca, su propiedad, una Tacita de Plata; entonces tendremos una propiedad horizontal digna de cada uno de nosotros y contribuimos de esta forma al crecimiento del pequeño mundo que son las PH y en especial aportamos constructivamente en la generación de espacios y ambientes que alimentan el tejido social de estas comunidades.

Aunque parezca, suene y se vea cursi y ridículo, esta metáfora de La Tacita de Plata, ilustra perfectamente la importancia de tener una actitud mental diferente y positiva, como propietarios en una PH. Utilizar esta analogía, permite dimensionar y recrear de manera práctica y fácil de entender e interpretar, la forma como debemos comportarnos y desempeñarnos en la posición que tenemos como propietarios, accionistas, socios, de esa gran empresa que se llama propiedad horizontal (PH).

Tenemos que desarrollar este concepto de La Tacita de Plata para transitar hacia una postura más proactiva y responsable con nuestros vecinos, colegas y socios, para aportar con la solidaridad, voluntad y entrega en cada una de nuestras apariciones y actuaciones, en el escenario de convivencia, integración, recreación y generación de valor agregado a nuestra propiedad.

La Tacita de Plata es un paso y un vehículo para conseguir que practiquemos la inclusión, la participación colaborativa y construyamos una inteligencia colectiva, que aporte desarrollo y crecimiento de largo plazo en las PH.

Necesariamente tenemos que descargar nuestras miradas hacia el Administrador de la propiedad, para que sea el líder, motivador y ejemplo a seguir, para conseguir la participación y compromiso de todos sus accionistas. Siempre será el Administrador, el encargado de adoptar estas acciones y ser el motor para conseguir los más altos índices de compromiso y orgullo en la estrategia de La Tacita de Plata.

Este concepto y metáfora, nos ayuda a entender con mayor claridad el término de los administradores que trabajan por raticos en varias PH al mismo tiempo y nos indica la importancia de introducir cambios en el modelo de administración y transitar hacia un concepto profesional y ejecutivo, que transcienda el trabajo informal e irresponsable cuando se reparten los tiempos en varias propiedades, sin brindar la entrega, la dedicación, la identidad y la pertenencia que deben hacer parte obligada y responsable en el desempeño de esta actividad.

En conclusión, podemos decir que, si tenemos este tipo de administración en nuestras propiedades, entonces el concepto La Tacita de Plata, no se puede intentar y mucho menos implementar. Necesariamente tenemos que iniciar el tránsito hacia un cambio de modelo que imponga un mayor nivel en la planeación, dirección y gestión de las PH. Verdaderos profesionales en la administración y gerencia de propiedad horizontal.

Articulo colaborativo redactado por: Cesar Augusto Mogollón Hernández.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.