Mario Vargas administrador en Panamá recomienda la tecnología para asambleas y administración de PH

25 de oct. de 2022 3 min de lectura
Mario Vargas administrador en Panamá recomienda la tecnología para asambleas y administración de PH

Gracias a la entrevista realizada por Propiedata, hoy abordaremos temas sobre Propiedad Horizontal a nivel internacional, específicamente en Panamá.  Todo desde el punto de vista y la experiencia de Mario Vargas que muy amablemente nos respondió todas las preguntas realizadas.

Antes de comenzar te comento brevemente sobre Mario, siendo él un administrador panameño reconocido por sus 15 años de experiencia administrando Propiedad Horizontal, hoy en día es parte del gran grupo de administradores panameños que recomiendan e implementan tecnología en Propiedad Horizontal, bien sea para llevar a cabo procesos de asambleas, votaciones o administrar copropiedades.

Sin más que añadir, a continuación te comparto las preguntas realizadas con las respuestas dadas por nuestro colega Mario Vargas:

  • ¿Cuántos años tiene administrando PH? ¿Considera usted que ha evolucionado la PH en Panamá?

“Tengo 15 años estando en el mundo de la propiedad horizontal. Inicié como administrador. Evidentemente ha habido una evolución en las PH desde ese inicio, los desarrollos inmobiliarios, las construcciones y el comportamiento social de los residentes ha evolucionado. De igual forma se ha exigido con el tiempo mayor preparación y tecnología a los administradores”.

  • ¿Enumere 3 retos de administrar una PH en la actualidad?

“El primer reto es tener la paciencia necesaria para poder manejar las necesidades de la propiedad horizontal. Segundo reto, sería adaptarse a las nuevas tendencias de tecnología dentro de la PH, y digo tecnología en el más amplio concepto que podemos tener, desde aplicaciones como el caso de Propiedata pero también la implementación de tecnología en sistemas y equipos dentro de la PH. Y el tercer reto sería el empoderamiento del administrador como profesional de la industria y no simplemente como una persona que brinda un oficio a una propiedad horizontal”

  • ¿Desde su experiencia, describa brevemente un proceso de asamblea ordinaria de PH?

“La haría evidentemente virtual eso es indiscutible, la asistencia es algo que ha aumentado drásticamente y la efectividad en el tiempo también se ha visto demostrado. En Panamá una asamblea virtual se está demorando aproximadamente 2 horas, mientras que en una presencial eso no sucedería. Creo que la asistencia y la efectividad del tiempo son sumamente importantes, por tal razón soy fiel creyente de la virtualidad”

  • ¿En Panama cómo manejan el tema de las votaciones en una asamblea presencial?

“Desde la mano, o inclusive algunos utilizan unas caritas verdes o negras, o se acercan directamente a las urnas. Digamos que es algo muy manual, sin embargo ya se está empezando a implementar sistemas tecnológicos para las votaciones durante asambleas presenciales, producto de los beneficios que nos brinda la tecnología. Inclusive nuestra ley menciona que en un acta se debe establecer cuántos votos hay a favor, en contra y cuantos se abstienen; este proceso debe ser con números puntuales y no de forma general”

  • ¿Prefiere usted una asamblea de PH virtual o presencial?

“Virtual 100%”

  • ¿Qué forma considera usted es la correcta para realizar el proceso de votación en una asamblea presencial?

“Yo creo que la tecnología es necesaria. Si podemos aplicar tecnología en votaciones de asamblea presenciales yo creo que es un gran éxito y la dirección correcta. La idea es ir introduciendo elementos tecnológicos en el dia a dia de la propiedad horizontal, siendo esto producto del efecto post pandemia porque ya la probamos y nos quedamos con la facilidad de tener resultados 100% seguros muy acordes a la realidad y en poco tiempo

  • ¿Cuanto es el Quórum promedio que ha tenido durante una asamblea virtual y presencial realizada?

Teníamos alrededor de un 30% orgánico en asambleas presenciales esa era la tendencia previo a la pandemia; esto ha aumentando en las asambleas virtuales prácticamente en un 60% - 65% la asistencia. Por eso creo que el impacto es tanto, que existiran comunidades que se darán cuenta que las asambleas virtuales son la vía a seguir por lo efectivo de la asistencia de los residentes”

  • ¿Califique del 1 al 10, cuánto considera usted que la tecnología puede agilizar y facilitar la gestión y administración de PH?

“Literalmente 11. Mira es que la tecnología te va a cubrir una gran porción de la gestión de la administración, desde la parte contable, de comunicación, control de acceso, reservas de áreas comunes, asambleas virtuales… estas aplicaciones como Propiedata están ayudando en impactar e introducir tecnología en prácticamente un 30% - 40% de la función de un administrador.”


Para finalizar en nombre del equipo de Propiedata, agradecemos a Mario Vargas por participar en este segmento de entrevista a administradores de PH en Panamá. No olvides que si deseas cotizar o reservar tu próxima asamblea bien sea virtual o presencial, puedes escribirnos haciendo clic aquí o llenar tus datos en el siguiente formulario.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.