Convocatorias y asambleas sin riesgo de impugnación en Propiedad Horizontal

29 de ago. de 2022 2 min de lectura

En la programación para una asamblea de propietarios es importante hacer una convocatoria perfecta sin dejar vacíos ni supuestos. Dejando en claro que las asambleas son únicas y en la convocatoria se debe aclarar a qué tipo reunión está citando y por quien

Los artículos 39,40, 41 y 42 de la ley 675 de 2001 esta, que reglamenta la propiedad horizontal en Colombia y reglamentos internos de cada persona Jurídica nos dan la reglamentación ideal para cada caso.

Tengamos en cuenta y con mucha atención que, si la convocatoria no cumple con todas sus exigencias reglamentarias, la asamblea o puntos tratados en esta no tendrán ninguna validez. En atención a lo anterior le sugiero algunos puntos y observaciones que debe tener en cuenta para el desarrollo óptimo del evento.

1.Contenido de la invitación: fecha, hora, lugar, a quien o quienes va dirigida, número, tipo, reglamento de la asamblea puntos a tratar, información completa de acuerdo al caso, documentación reglamentaria (listado de cartera morosa) y otros como aporte a estudio previo, sugiere en imposibilidad de asistencia del propietario se haga representar y finalmente firma de quien o quienes convocan.

2. Envío: en el artículo 39 de la ley 675 de 2001 en su parágrafo 1 establece que la convocatoria se hará mediante comunicación enviada a cada uno de los propietarios a la última dirección registrada por los mismos (prueba de recibido de la  comunicación). Se sugiere, además hacer uso de otros medios electrónicos apoyándose en la ley 527 en sus artículos 5 y 6 de 1999 de acuerdo al tipo de reunión que tenga programada.

3. Revisión: instalaciones, equipos de sonido y vídeo (previa autorización) documentación ilustrativa de confirmación y seguimiento. Ya reunidos el día de la asamblea de un corto saludo de bienvenida amable sincero y agradecido, proceda de inmediato a verificar el quórum normativo y de apertura al evento mantenga el siguiente orden:

  • Nombramientos de ley (presidente y secretaria de asamblea, comité verificador de acta)
  • Seguimiento estratégico de cada uno de los puntos dejando claridad absoluta de lo aprobado y a proceder.
  • Dar portermiado un punto antes de iniciar el siguiente (no volver a puntos ya tratados)
  • Ceder la palabra a quien lo requiera para el tema (exclusivo) en consideración.
  • Supervisión de votaciones para los cargos administrativos (que estén dentro de la norma)
  • Dar información clara y precisa del avance de cada proyecto o tareas encomendadas con anterioridad.
  • Informar de las contrataciones costo, tiempo, beneficio y funciones (modo de uso)
  • Hacer presentación del personal administrativo y de apoyo en la forma que se le facilite.

También, es muy importante que quede consignado en el acta el quórum y porcentaje de coeficientes modo y proceso de la aprobación de los puntos para cada caso (nombre y número del bien privado del propietario)

Y para finalizar haga un cierre amable y respetuoso a esperas de una próxima pronta oportunidad y recordemos que si procedemos de acuerdo a la ley y normativa no tenemos riesgos de impugnaciones.

Artículo colaborativo redactado por: Alejandro Piravaguen Noguera. Ing Industrial conocedor de la PH.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.