Convivencia en Propiedad Horizontal. Utopía u Oportunidad.

31 de ago. de 2022 2 min de lectura
Convivencia en Propiedad Horizontal. Utopía u Oportunidad.
Photo by Brooke Cagle / Unsplash

En la propiedad horizontal Convivencia, es un término está íntimamente relacionado con el Código de Policía en la Ley 1801 de 2016 y todos los factores e instrumentos coercitivos que encierra esta norma, entre los que podemos citar:  multas, sanciones, comparendos o medidas disciplinarias.

Por lo anterior podemos decir que la convivencia en la propiedad horizontal es un camino que está por explorar, desarrollar y construir. Pareciera que ante este panorama, nos encontramos de frente con una utopía, pero, realmente nos encontramos ante una zona cargada de oportunidades.

Hoy, cuando estamos transitando el primer tercio del siglo XXI, hemos sido presionados a vivir y experimentar situaciones criticas que nos han obligado a revisar los mitos y paradigmas que tenemos en nuestra sociedad y en las comunidades PH, que a su vez nos están llevando a reflexionar y adoptar posiciones y actitudes para dar un giro de 180° y transitar hacia modelos y tendencias que nos muestra este momento de la historia y la humanidad y aceptar que la PH debe reconocer y adoptar las nuevas tendencias y decidir el uso y aplicación de iniciativas que hagan explotar la capacidad de innovación, creatividad y disrupción, que recae en cada uno de los propietarios y demás actores que coinciden en esos territorios, donde se conforman pequeñas sociedades, economías y ecosistemas, en donde los ambientes y relacionamiento, nos obligan a concebir, desarrollar y ejecutar acciones mas amigables, intuitivas, emocionales y afectivas, que nos conduzcan a una primera aproximación a las zonas de felicidad que existen en cada PH.

A partir de este momento debemos empezar a promover, cultivar y cosechar todas las habilidades blandas que tenemos en nuestras capacidades innatas y competencias personales, colocándolas por encima de las tradicionales actitudes y acciones de agresión y castigo social que encontramos en los RPH y manuales de convivencia.

Tenemos que entender que estamos en el momento y en el espacio ideal para empezar el proceso de transformación y transferencia de conocimiento, saberes y experiencias que tengan una gran carga de componentes saludables y nutritivos, para la construcción de momentos, espacios y ambientes de Propiedad Horizontales felices gracias a una sana convivencia.

Sé tiene que empezar a impartir una zana convivencia desde en la administración de PH y practicar y gestionar con el ejemplo, que a su vez este acompañado de empatía, asertividad, tolerancia, comprensión, solidaridad, afecto, amor y muchas otras habilidades y competencias que son el camino que debemos transitar en cada PH, para alcanzar los mejores niveles de convivencia. Cada uno de estos elementos son el combustible que nos permiten llegar a los mas altos indicadores de Bienestar, Calidad de Vida y Buena Vecindad.

En conclusión, la felicidad o convivencia en la PH no es una utopía, es una gran oportunidad para proyectar la armonía de todos, por ende, propongo en comunidad iniciemos el cambio y busquemos todas las posibles opciones, para obtener este gran resultado. Una gran opción es evaluar la opción de herramientas que mejoren la comunicación interna entre los pertenecientes al núcleo de una PH, debido a que partiendo de una buena comunicación se pueden lograr grandes cambios y resultados.

Nota colaborativa de: Cesar Augusto Mogollón Hernández.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.