Contabilidad en Propiedad Horizontal

21 de jul. de 2022 2 min de lectura
Contabilidad en Propiedad Horizontal
Photo by Firmbee.com / Unsplash

Uno de los cargos fundamentales e importantes dentro del control y el núcleo de una administración de PH es la labor del contador, que es el encargado de llevar y administrar todo lo referente a la contabilidad de una copropiedad.

Es importante resaltar que la contabilidad en Colombia, es exigida y está establecida dentro de la norma, específicamente dentro de los artículos 32 y 33 de la Ley 675 de 2001, que para ser puntual señalan que todas las personas jurídicas están obligadas a llevar una contabilidad.

Ahora bien, si lo analizamos desde el punto de vista de la Propiedad Horizontal, en la Ley 675 de 2001, dentro del artículo 51 en el numeral 5, le compete al administrador llevar bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad de su PH. Pero se debe tener en cuenta que lo ideal es que esta función sea desempeñada por un contador público experto en el tema.

Cabe resaltar que al tener una buena contabilidad dentro del núcleo de la administración de una PH, el administrador puede llevar mejor control de los pagos, egresos, ingresos, deudas o multas pertenecientes a su copropiedad; ya que el contador en libro o registro contable hace seguimiento y estructura de forma organizada toda estos ítems pertenecientes a la contabilidad.

Sin embargo, en ocasiones sucede que no se contratan buenos contadores y por tal motivo toda el área contable de una Propiedad Horizontal, se ve afectada de forma negativa. Para que esto no suceda, se recomienda analizar el campo y experiencia en el que contador público ha trabajado y las herramientas con las que desempeñará su trabajo, ya que es muy importante conocer y medir la estrategia que realizará para brindar un resultado exitoso que es llevar un correcto control y registro contable de la copropiedad.

Por último te menciono, que si estas interesado en contactar con contadores expertos para tu copropiedad, puedes llenar tus datos en el siguiente formulario y un consultor se comunicará contigo lo antes posible.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.