Cómo realizar votaciones electrónicas en una asamblea presencial: pasos a seguir

28 de feb. de 2023 3 min de lectura
Cómo realizar votaciones electrónicas en una asamblea presencial: pasos a seguir

Un aspecto importante y fundamental de las asambleas presenciales sin duda alguna son las votaciones debido a que gracias a este ejercicio se logran definir las pautas y medidas a seguir en la copropiedad para el nuevo año entrante, con base en los votos de cada asambleísta presente.

Al realizar las votaciones de forma correcta, se está ejerciendo la toma de decisiones (importantes) democráticamente. Por tal motivo es tan importante siempre tener el mayor quórum participativo de asambleístas, donde todos puedan ejercer su derecho al voto velando siempre por el bienestar de la copropiedad.

Sin embargo, este proceso en una asamblea presencial puede llegar a ser un reto por requerir una adecuada organización y un sistema de votación eficiente que garantice transparencia y validez.

Por tal motivo hoy te comentaré los pasos a seguir para realizar tus votaciones electrónicas en una asamblea presencial:

  1. Preparación previa: justo después de haber realizado la convocatoria a todos los residentes, debes definir todos los puntos de votación que serán pautados durante la asamblea. También es necesario definir con tu proveedor de asamblea el tiempo máximo de participación para que los asambleístas puedan ejercer su voto.
  2. Inicio de la votación: el moderador de la asamblea debe anunciar el inicio de la votación y explicar cómo se llevará a cabo. En el caso de utilizar el sistema de votación de Propiedata, los asambleístas deben tener acceso a la plataforma a través de los dispositivos que se han configurado previamente para la votación.
Puede interesarte el sistema de votación electrónica de Propiedata, lee el artículo aquí.

3. Registro de votos: una vez que se haya iniciado la votación, los asambleístas deberán registrar sus votos utilizando el sistema de votación elegido. En el caso de ser con Propiedata, este sistema permite realizar votaciones de manera rápida y eficiente, debido a que los votos se registran de forma automática y se muestran en tiempo real.

4. Contabilización de los votos: apenas se haya cerrado la votación, es necesario contabilizar los votos para conocer el resultado final. En el caso de utilizar Propiedata, el sistema realiza automáticamente el recuento de los votos y muestra los resultados en tiempo real. De esta manera, se evita cualquier posible error humano y se garantiza la transparencia y validez de la votación realizada.

5. Entrega de resultados: al finalizar todas las votaciones pautadas para la asamblea, tu proveedor deberá entregar el historial de todas las votaciones realizadas, con el porcentaje de cada una de ellas y las opciones seleccionadas por cada asambleístas. Recuerda que esta opción te la brinda Propiedata con un informe completo y explicado de todo el proceso de votación realizado en la copropiedad. Sin importar si realizas la votación por coeficientes, nominal o por elección de delegados.

En conclusión siguiendo estos 5 pasos e implementando un sistema de votación como el de Propiedata, tendrás garantizado la transparencia, validez y eficiencia de tu proceso de votación, adicionalmente una experiencia de practicidad y facilidad en la toma de las decisiones.


Si estás interesado en cotizar el sistema de votación electrónica de Propiedata, puedes escribir al whatsapp comercial haciendo clic aquí o llenar tus datos en el siguiente formulario y un consultor se comunicará contigo lo antes posible.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.