Funciones que debes saber sobre el consejo de administración

8 de mar. de 2022 2 min de lectura
Funciones que debes saber sobre el consejo de administración
Photo by Ben Parker / Unsplash

El consejo de administración es aquel que se designa durante la asamblea ordinaria de copropietarios, este evento se realiza generalmente en los 3 primeros meses de cada año. Las personas que son elegidas durante la asamblea para ser parte del consejo de administración son denominados o llamados consejeros.

La elección del consejo de administración de propiedad horizontal  debe realizarse de acuerdo a lo reglamentado en la Ley 675 de 2001, en su artículo 37 se específica quienes lo conforman.

Es importante conocer cuales son las funciones que debe realizar una persona a la hora de postularse como consejero. La mejor forma de saber con claridad cuáles son dichas funciones es a través del artículo 55 de la ley 675 de 2001, en el cual se mencionan las siguientes responsabilidades:

  • Debe brindar apoyo, acompañamiento  y direccionamiento gerencial a la administración delegada.
  • Promover las buenas prácticas administrativas.
  • Debe poseer conocimientos sobre el marco legal vigente que regula las propiedad horizontales, para evitar procedimientos indebidos en contra de la Ley.
  • Deben ser un modelo a seguir, para que los próximos miembros de cada año puedan seguir un patrón de conducta excelente e ideal.
  • Exigir, considerar y aprobar las cuentas contables y los estados financieros que mensualmente deben presentar la administración.

Si bien, la persona que desee ser consejero debe cumplir con las funciones anteriormente mencionadas también es de suma importancia tener en cuenta que la notaría 19 de Bogota especifica que para ser miembro del consejo de administración se debe contar con un inmueble dentro de la copropiedad y contar con un representante en el caso de que el consejero no pueda asistir a alguna reunión.

Los consejeros de propiedad horizontal hoy no solo enfrentan el reto de cumplir con las funciones mencionadas en la ley 675, también deben ser personas capaces de adquirir nuevo conocimiento para que la gestión de su copropiedad se realice de la mejor forma.

No cabe duda que en los últimos años la forma de administrar, comunicarse y tomar decisiones al interior de las copropiedades cambio drásticamente. Ahora, los residentes y administradores prefieren comunicarse por medios digitales y tomar decisiones de forma virtual.

Es por esto, que si estás pensando en posturarte como consejero de PH te recomiendo que conozcas más sobre la tecnología que está cambiando la forma de administrar los conjuntos residenciales; citofonia virtual, asambleas virtuales, administración digital son algunos de estos cambios.  

Si deseas conocer más sobre estos servicios y avances tecnológicos solo debes suscribirte en el newsletter de Propiedata, empresa #1 en asambleas virtuales en LATAM.

Al suscribirte podrás participar de webinars, seminarios, artículos y noticias sobre innovación en la PH. Si estás interesado en contratar alguno de los servicios Propiedata puedes realizarlo a través del siguiente formulario:

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.