5 prácticas para ser un excelente Administrador y Consejero en la PH

7 de oct. de 2021 3 min de lectura
5 prácticas para ser un excelente Administrador y Consejero en la PH

Hoy en día la propiedad horizontal se ha vuelto uno de los sectores más emergentes del país, solo con mirar a tu alrededor te darás cuenta de que cada vez son más grandes y extensas.

Por lo anterior y ante la inminente creciente del sector es necesario mencionarte 5 prácticas que nacen de la experiencia de Consultorías Inteligentes asesorando personas del sector:

  1. Procura buscar y/o tener educación formal en Propiedad Horizontal: Es sumamente difícil encontrar plataformas que aseguren una excelente formación porque la realidad del asunto es que la propiedad horizontal es un sector olvidado por el estado; no obstante puedes indagar en entidades como el SENA o incluso buscar educación que pueda ser certificada por una persona jurídica (institutos, academias, centros de formación) en caso de no tener algo a la mano, busca seminarios; la solo realización y el certificado pueden abrirte un espacio para que sepas de primera mano ¡cómo se aplica la Ley 675 de 2001! y cómo puedes aportar desde un cargo directivo en la PH con buen sustento normativo y jurídico.
  2. Ilustrate de contabilidad: De igual manera que lo anterior puedes buscar cursos en internet sobre contabilidad básica, esto te dará una herramienta útil al momento de poder tomar decisiones, nunca menosprecies las sugerencias del contador público y sobre todo aférrate a las políticas contables para que el mismo cumpla con el objeto del contrato. Si no encuentras cursos que puedan satisfacer las necesidades básicas busca un profesional de la contaduría que pueda capacitar a consejeros, administradores e incluso a los mismos asambleístas antes de votar por aprobación o desaprobación de estados financieros.
  3. Investiga sobre el debido proceso en la Propiedad Horizontal: Existen en el mercado infinidades de profesionales que van a orientarte de una manera, otros en forma contraria, otros de manera incorrecta y finalmente las buenas y/o malas experiencias son las que te indicarán que hacer; no obstante preocúpate de que exista un resultado, de que en el camino puedas ilustrarte de qué herramientas puedes valerte para defender un derecho propio y velar por los derechos de los demás copropietarios.
  4. ¿Sabes que es una auditoría interna, externa y forense?: Es de común ocurrencia confundir derecho de inspección con auditoría y si se hace de alguien que vive en la propiedad horizontal decir que es interna pero como no es dueño o dueña de alguna copropiedad ya es externa. Pero la realidad es otra, el derecho de inspección es un derecho que tienen todos los propietarios y hace referencia a verificar que las cosas estén físicamente, que se lleven de manera debida y que por lo menos los actos y actuaciones se cumplan para todos. Es diferente de una auditoría interna que busca mejorar procesos y procedimientos (por ejemplo las conciliaciones del manual de convivencia), la auditoría externa busca según lo pactado entre auditor y administración es identificar anomalías, dejarlas documentadas y mostrar hallazgos, que puedan afectar la realidad de la Propiedad Horizontal en los estados financieros y finalmente la Auditoría Forense es la que busca reconstruir una posible escena de un crimen financiero, detrimento patrimonial o fraude perpetrado desde administraciones, y esta se realiza sobre todos los ciclos auditables (contable, financiero, administrativo, tributario y legal) este último individualiza al directo o directos responsables y adjunta un peritaje cuantificando los daños y/o perjuicios para que sea prueba suficiente dentro del litigio.
  5. Relaciones personales: Quizás la más importante de todas, invocar el espíritu de convivencia, de gentileza y de sabiduría. No es fácil tratar con muchas personas, resolver problemas dentro de un espacio delimitado, dar orientaciones y demás. Pero lo que sí es cierto es que cuando conoces de los puntos anteriores vas a saber y tener conocimiento de: administración, contabilidad, temas legales, auditoría en general y es allí donde podrás ver la Propiedad Horizontal con otros ojos; mismos que te darán a entender el porqué pertenecer a un equipo administrativo siguiendo los lineamientos básicos es una honra para servir a los demás copropietarios.

Si deseas conocer mas sobre nuestros servicios, llena el siguiente formulario y un consultor se contactara contigo.

Redactado por: Consultorías Inteligentes.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.