3 funciones del presidente de la asamblea

11 de feb. de 2022 2 min de lectura

El presidente de la asamblea debe realizar una serie de funciones de forma íntegra y acatando una serie de normas que ya en otro momento te comentaré.

Para comenzar, quiero que conozcas 3 funciones funciones que el presidente debe realizar:

  • Dirigir el orden de la reunión, dar el uso de la palabra, tratar de guiarla para que se lleve con armonía, para ello, debe ser imparcial al dar el uso de la palabra y racionalizar los tiempos. Esto debe realizarlo sin privar el derecho de expresión de los propietarios y residentes.
  • Efectuar el requerimiento para que se presente el informe o rendición de cuentas de las tareas, compromisos y mandatos que ordenó la asamblea en la reunión del año anterior.
  • Presentar las conclusiones y el resumen de los mandatos que ordena la asamblea para su ejecución y presentación del informe, sobre los avances y resultados de estos temas en la siguiente asamblea.

Por el momento te menciono solo 3 funciones, pero dentro del desempeño de su labor se encuentran otras, como el conocimiento y acatamiento de las normas, decretos, reglamentos y procedimientos que dan orden y organización a una propiedad determinada y por lo tanto a la asamblea que debe presidir.

Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado por qué son importantes y para qué sirven las normas en la Propiedad Horizontal?

Son importantes, porqué controlan conductas que pueden ser negativas para los demás y mantener el bienestar de la población de propietarios, residentes y demás personas que concurran en una propiedad horizontal.

Cuando convivimos en grupo es normal que surjan conflictos, producto de esa convivencia. De hecho, la existencia de conflictos no siempre es algo negativo, porqué estos pueden aportar a la comunidad o grupo elementos positivos, siempre y cuando estos conflictos sepan gestionarse de forma adecuada. Y justo en ese momento es cuando es necesario una norma que nos permita regular estos conflictos.

Por otra parte, también existen conflictos que pueden dañar a la comunidad o grupo, tanto de forma colectiva como individual. Para eso se establece un orden y unas pautas con las que todos deben estar conformes  dentro de una comunidad.

Para resumir, en una Propiedad Horizontal existe la necesidad de que la conducta individual y colectiva se vea regulada a favor del mantenimiento armonioso de la comunidad. Por esta razón es que son importantes y necesarias las normas, reglamentaciones y procedimientos.

Recuerda que si deseas reservar o cotizar la fecha de tu próxima asamblea virtual, puedes llenar el siguiente formulario y un consultor se comunicará contigo lo antes posible.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.