Innovación en la Propiedad Horizontal. Proptech el término que debes conocer

9 de mar. de 2020 3 min de lectura
Innovación en la Propiedad Horizontal. Proptech el término que debes conocer

Proptech una palabra que empieza a tomar fuerza en el sector inmobiliario y de construcción en Colombia. Es el acronimo de “Property” y “Technology”, su significado abarca  cualquier tipo de tecnología que impacte directamente al sector inmobiliario o de construcción.

Al ser el sector inmobiliario y de construcción uno de los que más impacto genera en el país y en la vida de los ciudadanos, es importante que las empresas desarrollen tecnologías que optimicen los procesos de esta industria.

Sabías que .. el 60% de los colombianos vivimos en propiedad horizontal y que el 75% del área construida de Bogotá pertenece al sector residencial. Esto, de acuerdo al Censo Inmobiliario del 2019.

¿Qué tipo de empresas o startups hacen parte de Proptech?

En pocas palabras, aquellas empresas que solucionan los problemas que se presentan en el sector inmobiliario por medio de la tecnología, haciendo la vida más fácil para aquellos que las utilizan.

Problemas comunes en el sector residencial y cómo solucionarlos

Un problema común en el sector residencial ocurre con el pago de la administración de las copropiedades, cuando los residentes realizan un pago a través de una transferencia o consignación bancaria y se les olvida o no entregan los soportes de pago a la administración.

Algunos se preguntaran, ¿Hay que dejar un soporte de pago en la administración?. Si, en algunas copropiedades que no utilizan herramientas como la identificación de pagos de los bancos, recurren a este método que genera una gran fricción con los residentes ya que a mucho se les olvida entregarlos.

En un edificio con más de 100 apartamentos puede resultar difícil para el administrador conocer a que apartamento corresponde cada pago no identificado. Lo cual genera inconvenientes como intereses por mora por pagos que no fueron soportados, situaciones que en ocasiones llegan al punto de un cobro jurídico en el momento en el que residente se entera de que tiene una “deuda” aunque haya realizado todos los pagos.

Esto me ocurrio a mi en el edificio donde vivo hace un par de meses, ya que desafortunadamente en mi copropiedad no utilizan un sistema para la identificación de pagos como Propiedata, los detalles los describiré en otro artículo.

¿Cómo solucionarlo?

Estos inconvenientes pueden ser resueltos a través de la tecnología, por medio de herramientas que permitan tanto al administrador como al residente tener claridad en las cuotas de administración y en los pagos realizados e identificados automáticamente por la plataforma. Además, es un gran canal para comunicar noticias o eventos importantes de la copropiedad.

La automatización de la administración y de los procesos de la propiedad horizontal a través de una Aplicación Móvil como Propiedata, es un claro ejemplo de una de las tecnologías pertenecientes a la transformación digital denominada Proptech.

En Propiedata optimizamos, automatizamos y facilitamos los procesos de la administración de las copropiedades y mejoramos la experiencia de los residentes, solucionando los problemas cotidianos a través de:

Una aplicación moderna e intuitiva

Procesos digitales rápidos y eficientes

Integraciones y automatización

Transparencia en la administración

Puede interesarte: 8 características a tener en cuenta al seleccionar un software contable para propiedad horizontal

La tecnología y la innovación deben enfocarse en solucionar problemas que sean frecuentes en la sociedad y que den como resultado una mejora en la vida de los usuarios que la utilizan. Esta es la razón por la cual Propiedata tiene como objetivo crear una experiencia digital que sobrepase las expectativas de los residentes y solucione los problemas que frecuentemente ocurren en las copropiedades a través de la automatización y optimización de los recursos.

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios, registra tus datos en el siguiente formulario y un consultor te contactará.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.