Administradores de PH que usaron las habilidades blandas para resolver conflictos

12 de nov. de 2020 3 min de lectura
Administradores de PH que usaron las  habilidades blandas para resolver conflictos

Si bien, los administradores de propiedad horizontal son los encargados de liderar, controlar y administrar los recursos y a los miembros que componen una copropiedad. En ocasiones, se pasa por alto la importancia de saber comunicarse con los residentes y colaboradores.

Las habilidades blandas hacen parte de las características de comportamiento que se relacionan en la comunicación entre individuos. Una persona que cuenta con estas habilidades sociales es alguien que tiene rasgos tales como; empatía, inteligencia emocional, carisma, espontaneidad, esto por mencionar solo algunos.

Un administrador con habilidades blandas puede resolver conflictos de una forma fácil y cordial, lo que le permite llegar a acuerdos, soluciones con los residentes o colaboradores de forma eficiente. Generando un ambiente de tranquilidad y armonía dentro de la copropiedad.

Es por esto, que a continuación se mencionan 2 ejemplos de administradores que utilizaron sus habilidades blandas en situaciones de conflicto.

Por efectos de privacidad los nombres que se mencionan en los ejemplos no son los reales, buscando guardar la privacidad de las copropiedades en cuestión.

1.Mal entendido con un residente:

Un residente estaba inconforme debido a una notificación que llego a su correo, donde decía que debía 3 meses de administración.

Andrés quien es el residente en cuestión había pagado a tiempo la cuota administrativa, por tal motivo, sentía que había un error enorme en esa acusación.

La plataforma de la copropiedad El Muelle no había sido actualizada o remplazada desde hacía 10 años, por lo cual, la plataforma en ocasiones presentaba problemas en los cálculos y en él envió de los pagos.

Al comunicarse Andrés con su administrador de forma alterada e inconforme recibió una respuesta cordial y preocupada del administrador. Carlos el administrador del Muelle busco de forma rápida y oportuna una solución al problema.

Después de realizar una inspección y revisión con el contador se dio cuenta que Andrés había realizado los pagos de la administración de los últimos 3 meses desde una cuenta bancaria no registrada, por lo cual, la plataforma no había identificado estas obligaciones.

Cuando Carlos vio cual era el problema se comunico inmediatamente con Andrés y de forma amable y empática pidió disculpas por los inconvenientes; también aprovecho para mencionarle a Andrés que ya estaban por remplazar esa plataforma por una más nueva.

El trato cordial, empático y la forma tan rápida de dar solución al inconveniente por parte de Carlos género en Andrés agradecimiento y compresión sobre un altercado que no paso a mayores.

2.Residente ruidoso

En el apartamento 504 del conjunto Caoba Country Club viven dos residentes que frecuentemente realizan fiestas los fines de semana. Esta situación genero inconformidad en varios vecinos que se quejaban del escándalo recurrente, notificaciones que llegaban a la administradora los fines de semana en la madrugada.

Clara, la administradora del PH al ver las constantes quejas de los residentes decidió comunicarse por correo electrónico con uno de los residentes del 504 para comentarle las quejas recibidas por los otros vecinos.

Lucas, residente del 504 expresó disculpas por el ruido causado y se comprometió a evitar las fiestas y reuniones sociales escandalosas.

Al siguiente fin de semana ocurrió el mismo problema. Claro decidió llamar a los residentes del 504 y les comento varios motivos por los cuales los vecinos se quejaban. Estos fueron algunos:

En el apartamento 506 vive una mujer de edad avanzada quien padece de una enfermedad muy grave por lo cual el ruido afecta sus nervios y empeora su situación; causando angustia y preocupación en sus familiares.

En el apartamento 505 reside una pareja de recién casados que acaban de dar a luz a un bebe, por lo cual, el ruido y las fiestas afectan tanto a los papas primerizos como al recién nacido. Dejándolos en vela durante la madrugada.

La forma en que Clara expreso la situación que vive cada vecino hizo que Lucas tomará conciencia de que sus actos afectan a su comunidad. Además, lo hizo sentir perteneciente e informado de lo que acontece con sus vecinos, con los cuales jamás había tenido acercamiento. Así, el ruido por las fiestas disminuyo siendo imperceptible para los demás vecinos.

El trabajo que hizo Clara al informar a un residente de los problemas o vivencias de los demás vecinos fue una decisión inteligente para convencer de forma empática a Lucas para no realizar fiestas escandalosas.

Estos son solo dos ejemplos de como los administradores pueden utilizar estrategias de comunicación para conseguir resultados positivos, para solucionar conflictos que pueden terminar de forma rápida y pacifica por medio del buen trato y respeto; esto se denomina habilidades blandas.

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios, registra tus datos en el siguiente formulario y un consultor te contactará.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.