Hace unos años la digitalización en la administración de la propiedad horizontal y la posibilidad de realizar asambleas virtuales no era una tarea indispensable. Sin embargo, la evolución de las comunicaciones, la automatización de los procesos y el confinamiento que hoy vivimos son factores que han provocado un cambio significativo en cómo se gestiona una propiedad horizontal.

La asamblea de copropietarios, uno de los eventos más importantes que tiene una copropiedad y aún más en el tiempo en que nos encontramos. Hoy, los administradores de las copropiedades tienen tres caminos para realizar la asamblea:

  1. Realizarla cuando acabe el confinamiento. Lo cual puede ser en 20 días, 1 mes, o más tiempo.
  2. Aplazarla hasta nuevo aviso.
  3. Realizar la reunión de forma virtual.
  4. Muchos administradores han concluido que realizar la asamblea de forma virtual es una excelente alternativa para no aplazar este evento. Hay que tener presente que esta reunión tiene que realizarse con las mejores herramientas tecnológicas para que pueda cumplir con los mismos requerimientos de una asamblea presencial.

Entonces .. ¿Cómo realizar una asamblea virtual de forma efectiva? Aquí te comparto mis recomendaciones

Soporte y capacidad

Es indispensable contar con una plataforma que soporte la conexión de más de 200 personas y que también cuente con soporte técnico para que la reunión  pueda llevarse a cabo sin inconvenientes.

Votaciones por coeficiente

Realizar la votación sin salir de la videoconferencia. Contar con una plataforma que te permita realizar la votación directamente en la página de la asamblea y que calcule el quórum y los resultados basados en coeficientes en un mismo lugar, hace que la reunión se lleve a cabo de la forma más ordenada.

Medición automática de quórum y asistencia

Busca una herramienta que te permita medir el quórum  y la asistencia de los participantes de forma automática cada 30 segundos aproximadamente y que también permita descargar los reportes de asistencia de cada unidad.

Moderación y logística no presencial

El acompañamiento es importante. Busca una plataforma que te proporcione soporte antes, durante y después de la asamblea y que cuente con un equipo de moderación y logística . Esto facilitará la participación de los copropietarios y del administrador.

Grabación y documentación de la reunión

Es fundamental contar con la grabación de la videoconferencia y también contar con un documento escrito de todos los temas tratados.

Realizar una asamblea de forma virtual hoy es una realidad para tu copropiedad, hay muchas herramientas que te permitirán hacer la asamblea de la mejor forma.

Si tu copropiedad está pensando realizar la asamblea de copropietarios de forma virtual te invito a revisar los beneficios que la Plataforma Asambleas Virtuales de Propiedata te ofrece. Con Propiedata puedes hacer tu asamblea y contar con todas las herramientas tecnológicas en un solo lugar.  

¿Qué otras herramientas tecnológicas consideras importantes para realizar tu asamblea virtual?  Déjame saber comentando este artículo.