Al desempeñar cargos tan importantes como el de administrador y consejero, debes tener en cuenta que tu labor debe ser ejemplar, para poder tener a todos felices y en armonía dentro de una Propiedad Horizontal.

Por ese motivo te comparto 13 pautas, que son las más importantes para llevar a cabo dentro de tu labor:

  1. Los administradores y consejeros no se deben evaluar y calificar sobre la base de las ayudas individuales que benefician a una persona, sino por la ayuda y aporte de carácter integral que benefician y favorecen el crecimiento y desarrollo consolidado de la comunidad y toda la propiedad.
  2. El rol, gestión y desempeño de los administradores y consejeros debe apuntar a los aportes que deben hacer para contribuir con la mejora de los indicadores de medición de los objetivos estratégicos del plan anual de desarrollo.
  3. El conocimiento y la experiencia de los administradores y consejeros debe ser de carácter universal; de tal forma que su participación, no se limite a la especialización, debido a que esta no debe ser una virtud, además se requiere conocimiento integral sobre todos los  aspectos de la dinámica diaria de la propiedad, para que su aporte en las decisiones de aprobación de proyectos de inversión y la asesoría, seguimiento y control sean técnicas, profesionales y altamente confiables.
  4. Los administradores y consejeros deben configurarse, administrarse, gerenciarse, gestionarse desde una perspectiva de articulación, transversalidad y liderazgo colectivo, completamente coherente en todas las áreas donde se coloque el foco de su rol.
  5. A medida que aumentan la complejidad y la dinámica de cambio tecnológico y social, los modelos organizacionales del siglo XX, resultan demasiado lentos y rígidos para responder a su entorno, comprender sus limitaciones, experimentar con el cambio, adaptarse al mismo y adoptar las innovaciones que requiere; por esta razón debemos entender y aceptar que estamos en el siglo XXI y la dinámica y velocidad de transformación nos exige mayor adaptación, transformación y  cambio en responsabilidad y compromisos de tan alto rango como es el de los  administradores y consejeros.
  6. Los administradores y consejeros del siglo XXI deben tener habilidades blandas,  atributos, condiciones y competencias que le permitan desarrollar virtudes y valores como ser humano, como son: la humildad, la sencillez, la bondad, la tolerancia, la asertividad, la empatía, la solidaridad y la comprensión de sus vecinos y amigos.
  7. Los administradores y consejeros son un modelo de ciudadano y ciudadanía que debe ser inspirador para todos sus semejantes y por lo tanto estar comprometido a cumplir con el código de conducta y ética y respetar las normas, las leyes y los procedimientos, por encima de cualquier actuación.
  8. El cliché de las teorías políticas de vieja data, sigue vigente en la propiedad horizontal y debe ser de obligatorio cumplimiento en todas las actuaciones y decisiones de los administradores y consejeros, una de esas teorías dice: “No se deben anteponer los intereses individuales, por encima de los intereses colectivos”.
  9. Los administradores y consejeros de propiedad horizontal deben sobresalir por demostrar y desarrollar principios y virtudes como: Vocación, servicio y sacrificio, que necesariamente deben estar complementadas con dedicación, compromiso, orgullo, identidad y sentido de pertenencia.
  10. Los administradores y consejeros deben derrotar la mala práctica administrativa y gerencial de la doble negación (resistencia al cambio y permanencia en la zona de confort).
  11. Los administradores y consejeros deben entender y gestionar las ESAL-PH como verdaderas organizaciones empresariales y por lo tanto deben potenciar sus habilidades y competencias para responder a las exigencias de esta gran industria.
  12. Los administradores y consejeros deben transitar hacia un modelo de ingeniería administrativa y gerencial con un alto contenido de tecnología, con énfasis en la función social y ecológica que señala la ley.
  13. Los administradores y consejeros deben practicar la figura de reuniones y asambleas con las premisas de actividades abiertas, libres y transparentes, como ejemplo y práctica de la cultura colaborativa, la participación creativa y la inteligencia colectiva.

Teniendo en cuenta las pautas antes mencionadas, creeme podrás desempeñar tu labor de la mejor manera, sin más que acotar recuerda que si deseas realizar una asamblea virtual, Propiedata está a la total disposición de tus requerimientos, solo debes llenar el siguiente formulario y un consultor se comunicará contigo lo antes posible.

Artículo colaborativo redactado por: Cesar Augusto Mogollón Hernández. Analista y estructurador de proyectos para propiedad horizontal.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.