La evaluación del desempeño en la Propiedad Horizontal

3 de abr. de 2023 3 min de lectura
La evaluación del desempeño en la Propiedad Horizontal

Ante la inexistencia de un mecanismo de seguimiento, control, evaluación y calificación a los órganos de administración, dirección y control de la propiedad horizontal, y ante el desconocimiento y la desconfianza de los propietarios y residentes, es necesario aportar una solución para evitar este reto y fortalecer y motivar la construcción de un territorio organizado, autogestionado y especialmente con cultura ciudadana en propiedad horizontal.

La evaluación y calificación del desempeño es una materia que no debe ser ajena en la industria de la propiedad horizontal y hacer parte de los diferentes elementos y componentes que está exigiendo este mundo, buscando el tránsito hacia un modelo diferente de administración, gerencia y gestión de territorios y comunidades que a su vez se constituyen en pequeñas sociedades, economías y ecosistemas.

La evaluación del desempeño constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. (Norma ISO 9001 de 2015).

La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel organizacional e individual y se encuentra inmersa en el contenido de la norma, (Norma ISO 9001 de 2015), en los capítulos 9 y 10 que hacen referencia a la evaluación del desempeño de los procesos y las personas.

Al evaluar el desempeño, los propietarios, socios o accionistas como actores principales de las propiedades horizontales, recolectan información, la analizan, la tabulan y la califican para asignar el nivel de desempeño de cada recurso evaluado. Si el desempeño es inferior a lo esperado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser incentivado y motivado.

En el caso de las propiedades horizontales, se debe introducir una metodología para realizar esta tarea y tener un parámetro técnico y pedagógico para realizar este ejercicio de control ejecutivo y académico.

En todos los casos de las propiedades horizontales se debe elaborar y aprobar un acuerdo en donde se consignen los objetivos estratégicos que se perseguirán durante un periodo o  ejercicio de gestión, y estos son el punto de partida y referencia para evaluar y calificar la gestión y el desempeño de los miembros de los órganos de administración, dirección y control de la propiedad.

Se debe medir de forma cuantitativa y cualitativa el aporte de los administradores, consejeros, revisor y personal directo e indirecto que preste servicios al interior de la propiedad.

Cabe precisar que los administradores, consejeros, revisores son corresponsables con los planes de desarrollo y los indicadores. Productos que se definen en el plan de trabajo anual que se debe presentar en los momentos de elección de estos órganos.

Los propietarios y residentes deben establecer su foco de seguimiento y control en los factores y metas que se plantean en el plan para evaluar con rigor técnico el comportamiento y tendencia de los indicadores.

El desempeño, gestión y resultados de los órganos de administración, dirección y control, debe mostrar y reflejar la evaluación y calificación de la gestión integral de su comportamiento y actuación en cada una de sus funciones y responsabilidades.

En términos generales, la evaluación está orientada a originar información para la toma de decisiones de asignación de recursos o la rendición de cuentas en diferentes ámbitos (resultados de las metas o proyectos señalados en el plan anual de trabajo)

En el capítulo 9 de la norma ISO 9001 de 2015, sobre la evaluación del desempeño, se desarrolla la parte relacionada con: El seguimiento, medición, análisis y evaluación del sistema de gestión de calidad, la auditoría interna y la revisión por la dirección; lo cual se configura en el insumo más importante para efectuar un ejercicio de evaluación del desempeño.

En el caso de la evaluación de políticas y programas, el principal objetivo es el mejoramiento en términos de maximización de eficacia (logro de objetivos buscados) y eficiencia desde el punto de vista de la economía de los medios utilizados y la efectividad desde la óptica de aplicación, continuidad y permanencia de las acciones adoptadas.

Mientras que en la evaluación del desempeño de las organizaciones de propiedad horizontal, se busca apoyar la toma de decisiones de las estrategias para lograr mejores resultados y gestionar con mayor eficiencia, sus procesos, así como facilitar la rendición de cuentas a propietarios y residentes como integrantes de la asamblea general de propietarios.

Artículo colaborativo redactado por: Cesar Augusto Mogollón Hernández.

Para mayor información o cotizaciones sobre servicios Propiedata puedes escribir al Whatsapp habilitado haciendo clic aquí o llenar tus datos en el siguiente formulario y un consultor se comunicará contigo lo antes posible.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.