¿Sabes cúal es el potencial de hidrogeno (pH) del conjunto o condominio donde vive o trabaja?

23 de jun. de 2022 4 min de lectura
¿Sabes cúal es el potencial de hidrogeno (pH) del conjunto o condominio donde vive o trabaja?
Photo by Grant Ritchie / Unsplash

En el campo científico el significado de pH es potencial de hidrogeno y se utiliza para medir el grado de alcalinidad o acidez de una disolución y es muy aplicada para determinar la pureza del agua. Con base en esta analogía y a la vez haciendo una metáfora para adaptar su importancia y validez en el mundo de la propiedad horizontal (PH), traslademos este concepto hacia la PH (propiedad horizontal) y veamos con óptica innovadora, creativa y disruptiva todo lo que puede ser la PH en esos territorios y comunidades, sociedades, economías, ecosistemas, que se forman en pequeñas extensiones territoriales a lo largo y ancho del país.

El pH es la esencia de pureza que puede tener una solución y poder mantener en un punto de equilibrio, que no la haga mas alcalina o mas acida, es decir, mantener el pH en su punto ideal. Este es el concepto que queremos trasladar a la propiedad horizontal (PH) y tratar de sensibilizar la importancia de mantener el pH de la propiedad horizontal en su punto de equilibrio y alimentar para nutrir y enriquecer, todas las variables que se encuentran en esas sociedades que se forman en este tipo de comunidades tan diversas.

Encontramos que el termino PH se puede llevar a definiciones y adaptaciones que permiten que todos los actores que nos encontramos y coincidimos en los territorios de propiedad horizontal podamos identificar diversas analogías y así entender la multiplicidad de escenarios, ambientes, emociones, pensamientos y espacios sociales y colectivos que llenos de diferencias, pueden encontrar coincidencias, integraciones y construcciones de tejido social con elementos que faciliten la construcción de la ecuación social que configure el pH ideal y podamos alcanzar  esos momentos de felicidad que debemos tener como objetivo superior.

A continuación encontramos un cuadro que nos muestra diferentes elementos que pueden estar inmersos en el termino PH y que nos invita a hacer reflexiones, análisis, conclusiones y acciones que dimensionen de manera mucho mas universal el significado de PH (propiedad horizontal)

¿Como se mide el pH en una propiedad horizontal (PH)?

No existe una fórmula mágica para hacer este ejercicio, esto es completamente subjetivo y solo se puede esperar que se sienta en los ambientes, espacios, actitudes, comportamientos y conductas que dejen percibir una temperatura totalmente equilibrada en materia de objetivos cuantificables y cualificables que se determinen al interior de cada propiedad y que deben estar orientados necesariamente hacia el alcance de espacios y momentos de felicidad, que a su vez permitan avanzar hacia el alcance de aquellos objetivos estructurales que faciliten y garanticen la sostenibilidad material de la propiedad y en su conjunto reflejen territorios y comunidades altamente ricos en términos espirituales, filosóficos, administrativos, gerenciales y estratégicos de una verdadera organización empresarial abundante en inteligencia colectiva y saberes sociales que la hagan totalmente diferente y motive las experiencias diarias de vivir y pertenecer a ese pequeño mundo que se forma el interior de cada territorio PH.

Importancia de medir el pH en la PH

El pH es la más común de todas las mediciones durante los procesos industriales, asimismo desempeña un papel importante en el procesamiento de alimentos, agricultura, acuicultura, entre otras industrias. En la Industria PH no debemos ser ajenos a este practica y por lo tanto recomendamos algunas de las razones por las que es importante usar un termómetro que nos permita medir el pH de nuestra propiedad (PH).

  • Producir rutinas y hábitos diarios de elementos y componentes PH (ver cuadro de significados PH) .
  • Practicar diariamente conductas y comportamientos coherentes y bien definidos.
  • Producir decisiones y acciones de manera eficiente a un costo óptimo.
  • Evitar problemas de fanatismo y activismo patológico en los miembros de la comunidad.
  • Cumplir con los requisitos reglamentarios, normativos y procedimentales.
  • Diseñar y desarrollar proyectos y procesos de educación y cultura en PH.
  • Diseñar, desarrollar y ejecutar actividades de capacitación y formación en PH.
  • Promover, divulgar e implementar acciones pedagógicas y didácticas en todos los aspectos relacionados con la PH.

En la siguiente tabla compartimos una ilustración que permite visualizar el nivel de pH en algunos elementos y como podríamos aproximarnos en la propiedad horizontal (PH) a un pH ideal en un punto central, equidistante y balanceado en materia de convivencia, calidad de vida, bienestar, buena vecindad y felicidad, aplicando una forma de medición de todos los elementos y componentes que tiene la dinámica diaria de funcionamiento de nuestras estructuras sociales, organizacionales, ambientales, tecnológicas y demás.

Para finalizar agradecemos a nuestro colaborador Cesar Augusto Mogollón, por brindarnos este increíble artículo.

Recuerda que si estas interesado en consultar o cotizar alguno de los servicios de Propiedata, solo debes llenar tus datos en el siguiente formulario y un consultor se comunicará contigo lo antes posible.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.