Tendencias que han definido el año 2021 en la Propiedad Horizontal

21 de oct. de 2021 2 min de lectura
Tendencias que han definido el año 2021 en la Propiedad Horizontal
Photo by Owen Lystrup / Unsplash

A medida que ha transcurrido el 2021 la propiedad horizontal continúa enfrentando nuevos retos a la hora de administrar y comunicarse al interior de las copropiedades.

En un mundo pospandemia, donde para vivir y relacionarse de forma segura es necesario vacunarse; y al ser esta una medida que aún no está al alcance de todos, surge un desafío al interior de la PH.

¿Cómo ofrecer seguridad a los residentes y no detener la vida en las copropiedades?

Hoy en dia la propiedad horizontal está viviendo cambios en la mayoría de sus labores; estos cambios son denominados como una tendencia. Es importante conocer el concepto y definición de Tendencia para comprender de mejor forma cómo este término se relaciona con la propiedad horizontal.

“Se conoce como tendencia a una preferencia o una corriente que se decanta hacia un fin o fines específicos y que generalmente suelen dejar su marca durante un periodo de tiempo y en un determinado lugar”.

Fuente: https://conceptodefinicion.de/tendencia/

Con base en el término tendencia, se puede decir que el 2021 ha sido un año donde los administradores y consejeros han optado por nuevas alternativas para que la propiedad horizontal pueda ejercer sus labores durante un periodo de tiempo (hasta que todos estemos seguros de no contagiarnos).

Es por esta razón, que a continuación se mencionan algunas de las tendencias que han estado presentes al interior de las copropiedades durante este año.

  • Se mantiene la semi-presencialidad en las labores y actividades de las copropiedades
  • Las áreas sociales mantienen los protocolos de bioseguridad y continuan restringiendo el uso de ellas por unidad o por número determinado de personas
  • Las asambleas de copropietarios se realizarán de forma virtual
  • Aumentaron los pagos virtuales de las obligaciones de las copropiedades
  • Se han requerido más personas que cuenten con habilidades tecnológicas y blandas
  • Se han automatizado las actividades repetitivas por medio de programas y plataformas tecnológicas

Los acontecimientos ocurridos en el último año han obligado a la propiedad horizontal a cambiar muchos de sus procesos y también la forma en cómo se toman decisiones.

Este tipo de cambios que son repentinos al principio generan incertidumbre, pero al final traen consigo mejoras y nuevas alternativas para realizar las labores y mejorar la comunicación.

Estas nuevas alternativas se reflejan en administradores y consejeros que promueven el uso de la tecnología para la toma de decisiones, para comunicarse y promover el cuidado de los residentes. Cuyos cambios no sólo serán una tendencia sino un cambio permanente a la hora de administrar la propiedad horizontal, ya que además de cuidar a las personas, estas alternativas facilitan la vida diaria de todas las personas que hacen parte de una copropiedad.

Por tal motivo, es importante continuar aprendiendo e implementando el uso de herramientas digitales, desarrollando las habilidades blandas y contar con líderes visionarios que puedan anticiparse al futuro.

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios, registra tus datos en el siguiente formulario y un consultor te contactará.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.