¿Qué está ocurriendo en la propiedad horizontal?

29 de may. de 2020 2 min de lectura
¿Qué está ocurriendo en la propiedad horizontal?

La propiedad horizontal, el sector que compone el 75% de la distribución del área construida de Bogotá de acuerdo al Censo Inmobiliario 2019. Hoy enfrenta nuevos retos para continuar ejerciendo sus labores. Cambiando en gran parte la forma en cómo se administran las copropiedades y recurriendo a la tecnología como la mejor medida para prevenir el contagio del COVID-19.

En este tiempo de confinamiento han surgido varias preguntas por parte de los administradores de las copropiedades, quienes desean aumentar su conocimiento en temas tales como; tecnología, innovación y comunicación digital. ¿Se puede administrar una copropiedad de manera virtual? ¿La asamblea de propietarios debe aplazarse?  ¿Cómo lograr una comunicación continua entre el administrador y los residentes de propiedad horizontal?

Gracias a la tecnología hoy la propiedad horizontal puede seguir administrando, manteniendo una comunicación constante y adoptando nuevas herramientas tecnológicas que automatizan los procesos repetitivos de las copropiedades.

Administrar una copropiedad de forma virtual:

Un software administrativo especializado en propiedad horizontal permite al administrador llevar los registros contables, generar pagos automáticos, contar con una plataforma para responder las PQRs de los residentes (Peticiones, quejas y reclamos), enviar anuncios a toda su copropiedad y estar al tanto de toda la seguridad e ingreso de visitantes a través de la citofonia virtual. Permitiendo a los administradores de las copropiedades continuar ejerciendo sus labores desde casa sin ningún inconveniente.

La asamblea general ahora es virtual

El Decreto 579 del 15 de Abril del 2020 avala la legalidad de la asamblea virtual. Por ende, las copropiedades no tienen que aplazar la asamblea ordinaria hasta que acabe el aislamiento.

Una asamblea virtual puede contar con las mismas herramientas de una asamblea presencial, tales como; audio, video, transcripción del evento, votaciones en línea, quórum y coeficiente que es verificado cada 30 segundos. Además ofrece la posibilidad de que cada residente participe desde la comodidad de su hogar.

Realizando la asamblea no presencial en una sola plataforma, sin necesidad de utilizar diferentes medios digitales.

La comunicación entre el administrador y los residentes:

A través de Whatsapp, email y llamadas telefónicas mantener una comunicación entre el administrador y el residente es posible. Sin embargo, en ocasiones pueden ocurrir inconvenientes a la hora de no responder las solicitudes de forma inmediata, ya que estos medios no están desarrollados especialmente para mantener la comunicación de una copropiedad.

Hoy existen herramientas enfocadas en el envío y respuesta de las PQRs (Peticiones, quejas y reclamos) de los residentes. Donde el administrador puede aceptar cada solicitud, estimar el tiempo de respuesta y a través de una app móvil, comunicarse por chat, envío de imágenes o video.

Hoy existen muchas herramientas que facilitan el trabajo virtual de una copropiedad. Propiedata está a la vanguardia liderando esta transformación digital en la propiedad horizontal, brindando herramientas como  software administrativo, asambleas virtuales, citofonia virtual, comunicación digital y capacitaciones que permiten a las copropiedades seguir conectadas.

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Propiedata | Artículos, herramientas y software para Propiedata Horizontal.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.