El 3 de agosto de 2001 se expidió la ley 675, en la cual se avala el régimen de propiedad horizontal. En los 87 artículos que componen esta ley, se reglamentan los derechos de posesión tanto de los bienes privados como de los bienes comunes que componen a una copropiedad. Esto, con el fin de garantizar las condiciones adecuadas para vivir y cuidar de los intereses de quienes representan y hacen parte de la propiedad horizontal.

Para llevar el orden y el control de toda una comunidad es necesario contar con una persona que pueda liderar y gerenciar los recursos de la copropiedad. Es aquí donde el papel de administrador de propiedad horizontal juega un papel fundamental, el cual se evidencia en el artículo 51 de la ley 675, donde se expresan sus funciones y responsabilidades, en las cuales se encuentran; la ejecución, conservación, representación y el recaudo.

Es el administrador quien cuenta con la responsabilidad principal de gerenciar y hacer cumplir la ley en su copropiedad. Es también la persona encargada de proporcionar y desarrollar espacios agradables para la convivencia de los propietarios y residentes.

La labor que desarrolla el administrador de PH es tan importante que el 3 de agosto se conmemora y resalta este importante cargo. Este día es mejor conocido como el día nacional del administrador de propiedad horizontal.

¿Cuales son esas características infaltables en el administrador de PH? En este artículo realice una recopilación de las características del administrador de propiedad horizontal más comentadas y leídas en nuestros artículos.

Las 5 funciones con base en la ley 675 esenciales en el administrador de PH:

  1. Es el encargado de convocar a la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias para la toma de decisiones de la copropiedad.
  2. Administra los recursos de la copropiedad a través del registro y seguimiento contable.
  3. Cuida y vigila los bienes comunes de acuerdo al reglamento de propiedad horizontal.
  4. Cobra y recauda, las cuotas ordinarias, extraordinarias, multas o las obligaciones de los propietarios o residentes.
  5. Representa judicial y extrajudicialmente a la copropiedad en el momento de ser requerido.

Las 5 funciones comunicativas en el administrador de PH:

  1. Es el encargado de resolver los conflictos que se presentan en la copropiedad, solucionandolos de forma empática y cordial.
  2. Desarrolla sus habilidades blandas, tales como: Liderazgo, inteligencia emocional, empatía, tolerancia al cambio.
  3. Está en constante aprendizaje sobre la propiedad horizontal, la comunidad y la tecnología.
  4. Une tanto a los miembros del consejo como a los residentes y propietarios a través de estrategias de comunicación.
  5. Se anticipa al futuro y afronta nuevos retos.

Es importante que el administrador de propiedad horizontal esté comprometido en la mejora continua de su comunidad. Para lograrlo, es esencial que sea un estratega y cuente con el conocimiento necesario para poder incorporar la ley, la normatividad y la tecnología para así, facilitar la comunicación y la convivencia de quienes componen su copropiedad.

¿Qué características consideras necesarias en el administrador de propiedad horizontal?

Déjame saber comentando este artículo.