El cambio que ha tenido la propiedad horizontal en el último año ha sido evidente; asambleas virtuales, comunicación digital y medidas de seguridad para evitar la presencialidad son algunos de los cambios que ya se veían venir, aunque no de una forma tan acelerada.

Para los administradores y consejeros de las copropiedades surge una nueva forma de gestionar y controlar todo lo que ocurre al interior de la PH. Ahora, es fundamental contar con herramientas tecnológicas.

Las plataformas administrativas no solo evitan el contacto físico entre los miembros de la copropiedad si no que también facilitan el trabajo administrativo al automatizar muchos procesos repetitivos y tediosos.

Son muchos los beneficios que ofrecen estas plataformas, en este artículo te mencionamos cinco puntos importantes:

  1. Organización en la información de las unidades: Con una plataforma administrativa tienes acceso a todo el historial de cada unidad.  Ya que la información es recopilada en el software y se organiza automáticamente. ¡Olvídate de anotar en un papel los datos del residente o en hojas de calculo!
  2. Contabilidad, facturación y pagos de forma simple: De las tareas más manuales y repetitivas para el administrador es llevar el control de cada pago, notificar a cada residente cada acontecimiento y mensualmente enviar de forma impresa los soportes de pago. Con una plataforma administrativa te ahorras todo ese tiempo, por medio de; la facturación digital, identificación de pagos y pagos en línea, la carga de soportes de pago, reportes contables y de cartera y mucho más.
  3. Acelerar sin descartar: Una plataforma administrativa busca acelerar y hacer en menor tiempo las tareas manuales. Para así, permitir al administrador enfocarse en las actividades que requieren del capital humano, tales como; solución de problemas, análisis para la toma de decisiones, creación de eventos y planes de contingencia.

¿Qué tareas se pueden acelerar? Aquí mencionamos algunas

  • La reserva de zonas comunes
  • En la publicación de anuncios
  • En las votaciones
  • En el envio y respuesta de PQRS
  • En la identificación de pagos

4. Decisiones basadas en datos: Uno de los puntos más importantes es que las decisiones se toman con base en toda la información obtenida, por medio de indicadores que se pueden analizar de forma diaria, mensual y anual. Así, las decisiones financieras se pueden tomar con base a estadísticas y proyecciones. Haciendo más segura la toma de decisiones y generando presupuestos más transparentes.

5. Mejora la comunicación: Contar con una comunicación virtual permite responder a cada PQRS de forma más rápida y oportuna. Generando mayor satisfacción en los residentes.

La administración y la comunicación digital llegaron para quedarse. Muchas copropiedades incorporaron en sus labores diarias estas herramientas debido a la pandemia que hoy enfrentamos. Sin embargo, lo que empezó por ser una adquisición de un servicio para mantener la comunicación de manera virtual con los miembros de la copropiedad, ahora es una excelente solución para continuar digitalizando e incursionando en tecnologías que faciliten la vida en comunidad.
Puede interesarte: Software administrativo para propiedad horizontal