Los consejeros de propiedad horizontal desempeñan una labor sumamente importante en las copropiedades. Según el artículo 53 de la ley 675 de 2001 el consejo de administración es requerido en las copropiedades que cuentan con más de 30 unidades, sin incluir parqueaderos ni depósitos.

Este órgano es necesario para la toma de decisiones y el control de la propiedad horizontal. Si bien, el administrador es el encargado de hacer buen uso de los recursos y mantener una buena comunicación con los residentes. Son los consejeros los encargados de trabajar y ayudar al administrador a desempeñar una excelente labor.

Es importante que las personas que desempeñen esta labor cuenten con algunos rasgos sociales para que el liderazgo de su copropiedad se lleve a cabo de la mejor forma. A continuación te comparto algunas de las cualidades más mencionadas por los residentes a la hora de elegir a cada miembro del consejo.

  1. Conocer sobre la ley 675 de 2001 y el reglamento de propiedad horizontal de la copropiedad.
  2. Ser un propietario que participe de las reuniones de la copropiedad y que esté al tanto de los acontecimientos más importantes.
  3. Contar con habilidades comunicativas para transmitir sus ideas.
  4. Ser una persona empática y con habilidades blandas a la hora de relacionarse con los demás.
  5. Ser un visionario y anticiparse a los eventos futuros.
  6. Buscar nuevas alternativas para mejorar los procesos y las labores por medio de la tecnología.

Los consejeros constituyen una parte esencial para la toma de decisiones. Su labor se relaciona completamente con el trabajo del administrador de la copropiedad. Por eso, trabajar y mejorar la forma de comunicar las decisiones tomadas en el consejo es una parte esencial para mejorar la vida en comunidad de las copropiedades.

Para ti, ¿Cuáles son las características que consideras necesarias en los consejeros de la propiedad horizontal?